Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

martes, 16 de agosto de 2011

Adicción al Trabajo / 4 de junio de 2008



'Alcohólico del trabajo'
ANTECEDENTES
Es en los Estados Unidos, donde se crea el termino “WORKAHOLICS” a partir de la asociación de Works (trabajo) y alcoholic (alcohólico), designando con este termino a las personas que utilizan su empleo como un medio para escapar de sus miedos o demonios y trasforman su casa en otra oficina.
La adicción al trabajo es una compulsión que a corto plazo es autodestructiva. Esta adicción es vista socialmente como una virtud, la cual se aplaude y fomenta. No existen antecedentes de suicidio por la adicción al trabajo, ya que éste es silencioso. Siempre se está al borde y nadie reconoce los síntomas pero el desenlace es fatal.
Adicción que es apoyada por los gobiernos, organizaciones públicas y en general por la sociedad. El adicto al trabajo es premiado o de alguna manera recibe recompensa la cual por supuesto es el éxito y la muerte.
DESCRIPCIÒN
La adicción al trabajo conduce al adicto a trabajar en exceso sobrepasando sus límites y necesidades personales. Lo cual obedece a la dependencia psicológica que crea en el adicto y que algunas personas llaman 'el dolor que otros aplauden'. La adicción al trabajo es una compulsión a trabajar, la cual requiere de ir aumentando las horas de trabajo diarias. Lo que da como resultado un efecto estimulante sobre el estado de ánimo. Pero también ocasiona que la vida de los adictos sea cada vez más inmanejable.
CONSUMO
Cuando hablamos de consumo, no es como otras adicciones ya que esta se consume trabajan todo el tiempo o trabajando en exceso para luego parar. Algunos finalmente pueden ser verdaderos 'anoréxicos del trabajo'. Lo que distingue al adicto al trabajo es el modo en que trabaja y no la cantidad y constancia de su trabajo.
.
EFECTOS
.
El adicto al trabajo busca reconocimiento social y autoafirmación, necesita sentir que tiene el control. Por lo anterior son perfeccionistas y con la autoestima más bien baja. No les gusta trabajar en equipo por lo que generalmente lo hacen solos. Este tipo de adicto utiliza el trabajo como refugio para escapar de los problemas. Son de personalidad ambiciosa y narcisista que se deshumanizan cuando tienen poder, no tienen en cuenta los sentimientos de los demás o el compañerismo a la hora de trabajar y esperan que sus subordinados cumplan un horario laboral similar al de ellos.
EFECTOS PSICOLÒGICOS.-
Son múltiples, pero en general el adicto utiliza el trabajo como una forma de evadirse de los conflictos, liberándose de tener que hacer frente a las contrariedades familiares, no afrontando los problemas ni resolviendo las situaciones familiares conflictivas. En realidad la adicción es un narcótico que le permite olvidarse de sus problemas. Hace del trabajo su mundo y se olvida o ignora a su familia y amigos. Es infeliz en su vida personal pero no pone soluciones, tal vez porque la mayoría de los adictos al trabajo no saben que lo son. El adicto al trabajo no reconoce que el éxito no lo ha hecho feliz y su supuesta gratificación por terminar el trabajo es ficticia ya que su trabajo nunca acaba.
PREVENCIÒN
Las medidas tendientes a prevenir la adicción al trabajo se pueden resumir en tres recomendaciones, siendo la primera la ABSTINENCIA: En la cual se recomienda dejar de trabajar por un tiempo. Esta medida como las que a continuación se menciona deberá de ir acompañada de todo un programa de ayuda terapéutica y de recuperación. LEGISLACIÒN
Las leyes laborales no tienen contemplada la adicción al trabajo, razón por cual no se han tomado las medidas necesarias para prevenirla o en su defecto tratarla.
(Psi. Patricia Bustos)

No hay comentarios: